Plan de Clase
Tema: Texto narrativo.
Las fábulas.
Objetivos: Que los alumnos:
- Reconozcan que las fábulas son
tipos de textos narrativos, caracterizados por tener como personajes
principales animales.
-
Reflexionen acerca de la importancia de las fábulas como forma de entretenimiento
a la hora de desarrollar las prácticas de lectura.
Secuencia
Didáctica: Inicio: Se les presentará a
los alumnos la fábula “La Gama Ciega” de Horacio Quiroga. Extraída del sitio
www.audiocuentos .com.uy
La
misma será transmitida a través de la Pc del docente por lo que los estudiantes
deberán prestar atención a lo que escucharán, debido a que no tendrán el texto
en mano.
A
continuación, se les presentarán los principales datos de la biografía de este
autor uruguayo, con el fin de contextualizar su obra a trabajar.
Desarrollo: Una vez contextualizada la obra, se les dará de
forma oral un breve resumen del tema de la fábula, de la que se pretenderá
trabajar con la importancia y las
características de los personajes.
Luego,
ya reconocidos los personajes y marcadas sus características se construirá
junto a los alumnos el siguiente concepto de fábula: “Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi
siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas
como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele
figurar al final del texto.”
A continuación se trabajará la
importancia de los verbos y de la forma en que son narrados los hechos con el
fin de que identifiquen que están frente a una tipología de texto narrativo.
(Se les pedirá que presten atención a algunos verbos que allí se mencionan para
poder trabajarlos en profundidad en una siguiente clase).
Cierre: A modo de cierre y como estrategia evaluativa, se
les presentará la siguiente actividad:
1)- Busca en el siguiente sitio la fábula trabajada
en clase y vuelve a escucharla. Luego extrae 5 verbos o aspectos que te
permitieron identificar que estás frente a un texto narrativo.
2)-
Busca en el diccionario la palabra moraleja y fundamenta si tiene alguna
relación con los trabajado en clase.
3)-
Identifica en el siguiente texto las
características que te permitieron observar que estás frente a una fábula.
La zorra y el leñador
Una
zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un
leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a
su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al
leñador si había visto a la zorra.
El
leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente
señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los
cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en
lo dicho con la palabra.
La
zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le
reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las
gracias, a lo que la zorra respondió:
Te
hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras
|
Al
decir “No niegues con tus actos, lo que propongas con tus palabras”, ¿Qué piensas respecto a esta moraleja que se
presenta al final de la fábula?
Recursos
didácticos: Texto, pizarrón.
Metodología: Diálogo pedagógico, exposición oral, interrogación.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario