domingo, 21 de octubre de 2012

Planificación: Clase de Fábulas



Plan de Clase

Tema: Texto narrativo. Las fábulas.

Objetivos: Que los alumnos:  
                                -  Reconozcan que las fábulas son tipos de textos narrativos, caracterizados por tener como personajes principales animales.
                  - Reflexionen acerca de la importancia de las fábulas como forma de entretenimiento a la hora de desarrollar las prácticas de lectura.
                                              
Secuencia Didáctica: Inicio: Se les presentará a los alumnos la fábula “La Gama Ciega” de Horacio Quiroga. Extraída del sitio www.audiocuentos .com.uy
            La misma será transmitida a través de la Pc del docente por lo que los estudiantes deberán prestar atención a lo que escucharán, debido a que no tendrán el texto en mano.  
            A continuación, se les presentarán los principales datos de la biografía de este autor uruguayo, con el fin de contextualizar su obra a trabajar.
           
Desarrollo: Una vez contextualizada la obra, se les dará de forma oral un breve resumen del tema de la fábula, de la que se pretenderá trabajar con la importancia  y las características de los personajes.
            Luego, ya reconocidos los personajes y marcadas sus características se construirá junto a los alumnos el siguiente concepto de fábula:  “Son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.”
            A continuación se trabajará la importancia de los verbos y de la forma en que son narrados los hechos con el fin de que identifiquen que están frente a una tipología de texto narrativo. (Se les pedirá que presten atención a algunos verbos que allí se mencionan para poder trabajarlos en profundidad en una siguiente clase).



Cierre: A modo de cierre y como estrategia evaluativa, se les presentará la siguiente actividad:
1)- Busca en el siguiente sitio la fábula trabajada en clase y vuelve a escucharla. Luego extrae 5 verbos o aspectos que te permitieron identificar que estás frente a un texto narrativo.
2)- Busca en el diccionario la palabra moraleja y fundamenta si tiene alguna relación con los trabajado en clase.
 3)- Identifica en el siguiente texto  las características que te permitieron observar que estás frente a una fábula.          
La zorra y el leñador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaron los cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra.
El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido.
Los cazadores no comprendieron la señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra.
La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada.
Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:
Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran dicho lo mismo.
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras

            Al decir “No niegues con tus actos, lo que propongas con tus palabras”, ¿Qué piensas respecto a esta moraleja que se presenta al final de la fábula?
Recursos didácticos: Texto, pizarrón.

Metodología: Diálogo pedagógico, exposición oral, interrogación.


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario