domingo, 21 de octubre de 2012

Grupo Oracional a partir de un Texto Narrativo


Plan de Clase

Tema: Grupo Oracional.

Objetivos: Que los alumnos:   -  Reflexionen acerca de la importancia de los verbos conjugados independientes a la hora de determinar la cantidad de oraciones que puede tener un enunciado.
                                                 -Identifiquen las características propias de los Grupos Oracionales (verbos conjugados, nexos coordinantes), inclusive otros adyacentes verbales como parte de la estructura oracional.

Secuencia Didáctica: Inicio: Se les presentará a los alumnos una imagen relacionada al texto a trabajar sobre la familia de “Mafalda”, con el fin de que puedan  aportar e indagar acerca de  los conocimientos que poseen de su infancia para enriquecer el trabajo de comprensión de texto.
La imagen será la siguiente: 


Luego se les entregará a los alumnos el siguiente texto: (Fragmento de “Historia de una Historieta. Mafalda On Line” de guía del Ocio), y se realizará una breve comprensión de texto en forma oral.

Desarrollo:  Una vez realizada la comprensión del texto, se les pedirá a los alumnos que busquen en el texto dónde se habla específicamente de la mamá de Mafalda, y se extraerá uno de los enunciados que hace alusión a ella.
El enunciado es el siguiente: “ La mamá se llama Raquel y realiza las tareas de la casa”.
Este enunciado se registrará en el pizarrón y se le pedirá  a los alumnos que analicen lo siguiente: 1º. Que reconozcan que están frente a un enunciado. 2º. Que lo delimiten con paréntesis rectos. 3º. Reconozcan los verbos conjugados y los analicen. 
Una vez logrado esto, se intentará que identifiquen la cantidad de oraciones que tiene el texto teniendo en cuenta la cantidad de verbos conjugados independientes que presenta. Luego se delimitarán las dos oraciones con paréntesis curvos y se les explicará que están frente a un grupo oracional mediado por un nexo coordinante (y), el cual se encarga de unir a ambas oraciones.
Después, se construirá y se registrará en el pizarrón la siguiente definición de Grupo Oracional: Son oraciones agrupadas entre sí por la presencia de una conjunción coordinante que funciona de nexo. Dichas oraciones se encuentran dentro de un único enunciado y cada una de ellas posee un verbo conjugado independiente como núcleo.
Para finalizar, se les mostrará que estas dos oraciones pueden desempeñarse en dos enunciados distintos sin perder el significado.
“La mamá se llama Raquel.(Y) Realiza (ella) las tareas de la casa.
Cierre: A modo de cierre y como estrategia evaluativa se les presentará a los alumnos la siguiente tarea domiciliaria:
Elige y analiza con lo trabajado en clase una de las siguientes frases célebres de Mafalda:
1)- “ El hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.
2)- “Amo la humanidad, pero me revienta la gente”

En ellas deberán identificar: qué tipo de enunciados son, cuál es su núcleo, si presenta o no grupo oracional, análisis de los verbos conjugados, identificación de nexos coordinantes y de otros adyacentes verbales que allí aparezcan (si es que los poseen).

Recursos didácticos: Texto, imagen de la familia de Mafalda, pizarrón.

Metodología: Diálogo pedagógico, exposición oral, interrogación.

Bibliografía:  Alarcos. Gramática de la Lengua Española.
Sitios web:
www.slideshare.net/JMGonzalezBall/grupos-oracionales-coordinados
es.scribd.com/juan_alcedo/.../103-XXVII-GRUPOS-ORACIONALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario